jueves, 21 de agosto de 2008

jeanette - corazón de poeta (1981) parte 3






















Y todavía no se le ha acabado la marcha al álbum. En estos momentos, Corazón de poeta, single y lp se encuentran entre los grandes favoritos de nuestro país y su ritmo de ventas y radiaciones sigue proyectándose hacia cotas mucho más elevadas. Y durante todo este tiempo, las discotecas han tenido presente los cortes del disco para los momentos de calma y relax en la pista.


Dentro del lp hay un montón de temas excelentes que merecen tu atención. Canciones como "El muchacho de los ojos tristes", "Un día es un día" o "Viva el pasodoble" seguro se quedarán en tu memoria. Cuando nosotros decíamos que Jeanette volvía dispuesta a "romper" y que su presentación en RCA era un "tiro" impresionante, estábamos seguros de los que iba a ocurrir. Hoy, a unos meses de la publicación de Corazón de poeta, el álbum sigue en la vanguardia de la discografía española... y lo que aún le queda.


extraído de la hoja promocional que RCA distribuyó a las emisoras de radio)

jeanette - corazón de poeta (1981) parte 2






















Primero fue "frente a frente", más tarde la canción que dá título al álbum y en todo momento ese disco grande que se puede decir que ha sido el auténtico debut de la intérprete a lo referente a lp's. Anteriormente, sus álbumes venían dados por la recopilación de sus diferentes sencillos y se completaban con unas cuantas canciones hechas casi deprisa y corriendo. "Corazón de poeta" es un disco pensado y realizado para Jeanette, con arreglos y grabaciones especialmente elaboradas para que la cantante pudiera dar por vez primera en su vida todo lo que lleva dentro y no se limitara a ser una vendedora ocasional de singles. En ésta ocasión, Jeanette ha superado los cien mil lp's vendidos, en solamente unos meses, y no se puede considerar un mal comienzo. Por el contrario, esto viene a demostrar con hechos palpables que Jeanette sigue contando con el apoyo del público español que sabe que tiene en ella una de las profesionales más completas y conscientes del panorama musical de nuestro país.
Y el eco se ha proyectado a América de manera impresionante. El Lp y los singles se han clasificado con rapidez inusitada en las listas de los diferentes países y el nombre de Jeanette ha vuelto a ocupar las primeras páginas de las revistas musicales. Tan grande ha sido el éxito que la cantante ha tenido que hacer una gira por allí para poder complacer las peticiones de todos los sellos americanos de la RCA. Durante casi veinte días, Jeanette fue visitando paises y presentándose ante los que otras veces la habían aplaudido. En la última quincena recorrió México, Perú, Chile y Argentina. La primera decena de octubre visitó Brasil y Venezuela. Y después tuvo que regresar a España porque sus diferentes compromisos profesionales la reclamaban.
Corazón de poeta ha devuelto la confianza y la fuerza a una de las más destacadas y populares voces de la discografía española y la ha clasificado en las listas de popularidad y ventas con el lp y los dos singles que de él se han extraído. Y los escaparates de las tiendas han reflejado el interés y la demanda que el público ha tenido hacia la más reciente producción de Jeanette. En ella se han incluído además dos temas inglés para su promoción europea. Frente a frente ha sido grabada como "Sorrow".
(extraído de la hoja de promoción que editó RCA para las emisoras de radio de la época)


jeanette - corazón de poeta (1981) parte 1





















Los pasados meses han sido vertiginosos para Jeanette a causa de este Lp titulado "Corazón de poeta" que la ha devuelto al lugar artístico que nunca debió abandonar y que es el que la corresponde por su categoría y su historial. Cuando RCA decidió incorporar a sus filas a una Jeanette que había estado en silencio durante mucho tiempo, muchos afirmaron que el patinazo iba a ser especialmente grande. Pero el tiempo nos ha dado la razón y la artista ha hecho buenas todas nuestras esperanzas; ella y Manuel Alejandro, compositor de todos los temas incluídos en el álbum y hombre que siempre ha sabido sacar el máximo partido de las condiciones vocales de esta Jeanette que vuelve a colocarse entre las grandes estrellas de nuestro país, de nuestro continente y también de esa América hispana que siempre está receptiva a los éxitos que proceden de acá. El tema que dá título al disco "Corazón de poeta" ha sido grabado tambien para su promoción en países de habla inglesa como "A heart so warm and so tender".
(extraído de la hoja de promoción que editó RCA para las emisoras de radio de la época)


martes, 19 de agosto de 2008

raffaella carrà - fidati / bellìssimo (1985)




















Después de triunfar en horario de mañana durante 3 años con su programa "Pronto... Raffaella?", la Carrá vuelve al horario estelar de la noche en RAI con "Buenasera Raffaella". Un magazine con música, humor y entrevistas realizado desde Italia a excepción de algunos programas que fueron emitidos en directo desde Nueva York, con todo el despliegue de medios y satélites que eso suponía en el año 1985. Como casi siempre que hace televisión, Raffaella graba un nuevo disco titulado genéricamente "Fidati!". La canción que dá título al lp es escogida como cabecera del programa. Otro de los temas incluídos en el disco es "Bellìsimo" y que será utilizado en algunas ediciones como canción para cerrar el programa. Os dejo con "Fidati!" en audio y con un video del programa "Hola Raffaella" (RTVE 1994) en donde canta "Bellìssimo".


lunes, 18 de agosto de 2008

raffaella carrà - puisque tu l'aimes dis-le lui (1977)




















Fue en 1976 que comenzó la proyección internacional de Raffaella Carrà por toda Europa. Para ello grabó alguno de sus éxitos en castellano, en inglés y tambien en francés.
"Puisque tu l'aimes dis-le lui" fue uno de ellos, para intentar hacerse un hueco en las listas de éxito francesas.
Os dejo estas imágenes que he conseguido con una de sus intervenciones promocionales en la tv francesa. Son solamente unos segundos, pero merecen la pena.



martes, 12 de agosto de 2008

alaska y los pegamoides - horror en el hipermercado (1980)




















Sin duda alguna, Alaska y los Pegamoides son uno de los grupos mas importantes que ha dado el panorama musical español. Su corta existencia, el estar formado por cinco estrellas, el llamar a su único lp de larga duración "Grandes éxitos" y que de él hayan salido grupos tan importantes como Dinarama o Parálisis Permanente no ocurre por casualidad.
Después de la disolución de Kaka de Luxe, Olvido Gara (Alaska), Carlos Berlanga, Ignacio Canut, Ana Curra y Eduardo Benavente, unen sus brillos estelares para regalarnos canciones que han servido a lo largo del tiempo para que otros grupos y solistas se fijaran en ellos e intentaran imitarles sin conseguirlo ni por asombro.
Su gran single y éxito en 1980 fue sin duda alguna "Horror en el hipermercado".
Os dejo con una curiosidad de video que he conseguido hace nada. Se trata del programa "Popgrama" y en el reportaje están en el estudio haciendo una canción llamada "La pluma eléctrica" cantada por Manolo Campoamor, Alaska es entrevistada para el programa por Carlos Tena y a continuación interpretan una versión del tema de Augusto Algueró "Muy cerca de ti".
Para finalizar, el videoclip de "Horror en el hipermercado" que grabaron en exclusiva para el programa "300 millones".



adamo - mi gran noche (1967)





















Éste cantante italo-belga, de refinada educación y con gran talento para componer canciones de amor, lleva vendidos nada mas y nada menos que mas de 100 millones de discos en todo el mundo. Sus canciones se llevan escuchando desde los primeros años 60 y el propio Adamo las ha grabado en idioma tan dispares como el alemán, castellano, inglés, italiano, francés o japonés.
Aquí en España es muy conocido por canciones como "En bandolera", "Mis manos en tu cintura" o "Mi gran noche". De esta última Raphael hizo una versión que se ha convertido tambien en clásico.

bee gees - e.s.p. (1987)





















No editaban disco desde 1981, en parte porque habían estado componiendo y produciendo a otros artistas (Barbra Streisand, Dionne Warwick, Diana Ross), en parte porque habían estado con proyectos en solitario (Barry y Robin sobre todo) y en parte tambien porque el mercado discográfico americano había dejado de tener interés por los discos de los Bee Gees.
Es en 1987 cuándo reaparecen a lo grande con un disco sorprendente. Titulado genéricamente "E.S.P." y como siempre con las composiciones de los tres hermanos, dándo todo lo mejor que saben hacer, que es componer buenos temas, hacer buenos arreglos y luego interpretar sus propias canciones de una forma mágica.
El primer single que se extrae del álbum es "You win again" que aunque en América no sube del puesto 50, aquí en Europa es número 1 en U.K., Suiza, Alemania, Noruega y Austria.
Editado por Warner Bros llega a vender tres millones de discos a nivel mundial.

martes, 5 de agosto de 2008

henri mancini - mancini's angels (1977)





















En 1977 Henri Mancini edita un disco con temas pertenecientes a series de tv y películas que bien en esos momentos o algún año antes habían tenido un gran éxito.
El tema central era una versión de la cabecera de la famosa serie producida por Aaron Spelling "Los angeles de Charlie".
Como siempre los arreglos de Henri son espectaculares.
Fue editado en 1977 por RCA records y yo lo he descubierto gracias a Silkelectric.

the dooleys - wanted (1979)





















En 1979 el grupo familiar inglés formado por varios hermanos, The Doolyes conseguía un tremendo éxito europeo y japonés con su canción "Wanted".
Un tema disco bailable que estuvo entre los diez primeros en Europa y que arrasó literalmente en Japón, en donde al año siguiente ganaron algún que otro festival de la canción.
Quizá es su tema mas conocido y popular.

viernes, 1 de agosto de 2008

camilo sesto - vivir así es morir de amor (1978)





















Desde que empezara su triunfal carrera discográfica en 1972, Camilo Sesto no paraba de obtener números uno, no solamente aquí en España sino en toda América. Era uno de los compositores, productores y cantantes mas reconocidos de habla hispana. En el verano de 1978 edita un nuevo disco, titulado genéricamente "Sentimientos" y sobresale sobre todas las canciones en él incluídas, una llamada "Vivir así es morir de amor" (otra titulada "el amor de mi vida" tendrá su propio post). Acompañado por la orquesta Alcatraz, se graba en Torres Sonido (Madrid), en los coros intervienen Andrea Bronston (amante de Camilo en aquella época), Sergio Fachelli (que editaría su propio disco al año siguiente) y Linda Wesley. La producción corre a cargo del propio Camilo y Rafael Pérez Botija. Ese mismo verano Camilo participa en el programa de Mercedes Milá e Isabel Tenaille (Dos por dos) presentando la canción en directo junto a la orquesta Alcatraz. Todo un clásico